martes, 29 de mayo de 2007

Uso de las comas en la redacción de oraciones.

  1. Elementos en serie – Las comas se utilizan para separar elementos en serie. Esto se refiere a enumeración o serie de elementos expuestos en una oración.
    Ejemplos:
    José compró cuatro libros de ortografía, siete libros de literatura y nueve libros de filosofía. (frases en serie)
    Durante los días 18, 19, 20 y 21 del corriente mes se celebrará la exposición de pinturas. (números en serie)
    Mi hermano estudia, mi primo escribe y Luis trabaja. (oraciones en serie)
  2. Separar oraciones largas unidas por “y” – Cuando la conjunción “y” une dos oraciones largas, se utiliza la coma antes de la conjunción. Se considera una oración larga si tiene cinco palabras o más.
    Ejemplo:
    Hablé ayer por teléfono con el Sr. Luis Morales, y él me informó que todavía no ha presentado su renuncia.
  3. Antes de “pero” – Se usa una coma antes de “pero” para separar las oraciones unidas por dicha conjunción. “Pero” es una conjunción adversativa, o sea, que indica contraste. También se usa coma antes de la conjunción “mas” cuando ésta significa “pero”.
    Ejemplo:
    El grupo de excursionistas salió al amanecer, pero no llegarán a su destino hasta la noche.
  4. Antes de un modo conjuntivo – Se usa la coma antes de un modo conjuntivo. Modo conjuntivo es el nombre que se le da a la palabra o frase que hace las veces de conjunción.
    Modos conjuntivos - antes bien, luego, así que, mas (cuando equivale a pero), aunque, pero, conque, por eso, de manera que, por esto, de modo que, pues, en grado, que, ya que.
    Ejemplo:
    Te dejo suficientes tareas para hacer durante mi ausencia, así que te aconsejo aproveches el tiempo lo más posible.
  5. Antes de cláusula subordinada larga – Se usa coma antes de la cláusula subordinada larga. Una cláusula subordinada depende de la oración principal y generalmente está unida a ésta por medio de conjunciones y a veces adverbios.
    Ejemplo:
    Podré terminar el trabajo a tiempo, a menos que surja un impedimento.
  6. Orden invertido – Cuando se invierte el orden de la oración, se coloca una coma después de la parte que se ha adelantado, si ésta es de cinco palabras o más.
    Ejemplo:
    Cuando mi hermano haya terminado su carrera, mi padre me enviará a estudiar el doctorado en educación.
  7. Frases de transición o apoyo – Se coloca coma antes y después de las palabras o frases de transición o de apoyo, tales como: sin embargo, no obstante, pues, además, por consiguiente, por supuesto, ahora bien, claro está, en consecuencia, en síntesis, es decir, esto es, o sea.
    Ejemplo:
    Todos quisiéramos, pues, que los estudiantes salieran diestros en todas las técnicas secretariales.
  8. Palabras o frases introductorias – Se les dice palabras o frases introductorias al grupo de palabras que introducen un pensamiento completo. A las frases de transición se les puede utilizar como introductorias cuando están ubicadas al inicio de la oración y a las introductorias como frases de transición cuando estas no se encuentran al inicio de la oración. (Algunos de los grupos de palabras introductorias: A decir verdad, a mi juicio, a saber, a su manera, a su vez, además, a lo mejor, en lo que a mí respecta, en ocasiones, en primer lugar, en principio, en resumen, en rigor, es decir, al contrario, al fin y al cabo, así, como ya hemos visto, de lo contrario, desde luego, en cambio, en efecto, en esta forma, en este caso, en fin, en general, no obstante, por ejemplo, por consiguiente, por el contrario, por otra parte, por supuesto, sin duda alguna, sin embargo, sin lugar a dudas, por lo que a mi respecta, por lo tanto)
    Ejemplo:
    En ocasiones, el joven tiene que aprender a controlar sus impulsos.
  9. Omisión de un verbo o palabra – Se utiliza coma para indicar la omisión de un verbo o palabra que se encuentra sobreentendida en la oración.
    Ejemplo:
    Yo estudio música; mi hermana, costura. (estudia)
    Director, Departamento de Personal (del)
  10. Ideas que establecen contraste – Se usa coma entre ideas que establecen contraste en una oración. (Frases adversativas son: Aunque, empero, mas, pero, salvo, sin embargo, sino, siquiera)
    Ejemplo:
    No quiero corregir las pruebas, sino salir a pasear.
  11. Cláusula o frase explicativa – Se considera explicativa una frase que no es absolutamente necesaria para el sentido de la oración. Esta frase irá encerrada entre comas.
    Ejemplo:
    El músico dijo que para cantar, como para pintar, se necesita tener habilidad artística.
  12. Aposición – Las palabras en aposición son palabras explicativas que no son necesarias para el pensamiento completo. Estas palabras significan lo mismo que el nombre al que se refieren.
    Ejemplo:
    Milagros, tu hija, me llamó por teléfono.
    Nuestra Directora, la Sra. Luisa García, estará a cargo de la apertura del acto.
    Puerto Rico, la Isla del Encanto, está pasando por un aumento en la población.
  13. Después de sí y no – Se coloca una coma después de sí y no cuando se contesta una pregunta.
    Ejemplo:
    Sí, iré para el cine con Juan Carlos.

2 comentarios:

Profa. Elsie J. Soriano Ruiz, EdD dijo...

Hola Arleen:
Espero que estés disfrutando de las vacaciones. Yo también lo estoy haciendo. Te felicito por tu blog. Sigue desarrollándolo.
Besos.
Elsita

Arleen Mercado dijo...

Gracias por tu visita...