lunes, 11 de junio de 2007

La inteligencia emocional




La inteligencia emocional es el eje de nuestras vidas. Cada paso que damos esta influenciado por este factor. Cada decisión correcta o errada traerá un efecto a nuestras vidas y el desarrollo de la inteligencia emocional será un factor determinante en la calidad de vida tanto ahora como en el futuro.

El término Inteligencia Emocional se refiere a la capacidad humana de sentir, entender, controlar y modificar estados emocionales en uno mismo y en los demás. Inteligencia emocional no es ahogar las emociones, sino dirigirlas y equilibrarlas.

El concepto de Inteligencia Emocional, aunque esté de actualidad, tiene mucho que ver con el concepto de Inteligencia Social del psicólogo Edward Thorndike (1920) quien la definió como "la habilidad para comprender y dirigir a los hombres y mujeres, muchachos y muchachas, y actuar sabiamente en las relaciones humanas".

Otro antecedente cercano lo constituye la teoría de “las inteligencias múltiples” del Dr. Howard Gardner, de la Universidad de Harvard, quien plantea que las personas tenemos 8 tipos de inteligencia que nos relacionan con el mundo.
•Inteligencia Lingüística
•Inteligencia Lógica
•Inteligencia Musical
•Inteligencia Visual
•Inteligencia Kinestésica
Inteligencia Interpersonal
•Inteligencia Intrapersonal

•Inteligencia Natural

En 1990, dos psicólogos norteamericanos, el Dr. Peter Salovey y el Dr. John Mayer, acuñaron el termino “inteligencia emocional”. Daniel Goleman, investigador y periodista del New York Times, llevó el tema al centro de la atención en todo el mundo, a través de su obra “La Inteligencia Emocional” (1995).

La inteligencia emocional se divide en dos áreas:
Inteligencia Intrapersonal - es la que se enfoca en el interior del individuo sin factores externos.
Inteligencia Interpersonal - es el aspecto de las relaciones sociales, sus factores son externos.

¿Sabia usted que?
Una persona con inteligencia emocional es capaz de posponer su recompensa para un logro mayor.
Una persona con inteligencia emocional es capaz de trazarse metas a largo plazo.
Una persona con inteligencia emocional puede reconocer sus debilidades y fortalecerlas.
Una persona con inteligencia emocional puede resistir traumas emocionales fuertes.
Una persona con inteligencia emocional puede ayudarse a sí mismo y ayudar a otras personas.


La investigación realizada a nivel mundial por The Consortium for Research on Emotional Intelligence in Organizations, arrojó un resultado sorprendente y vinculado a nuestro Cociente de Éxito: el mismo se debe un 23% a nuestras capacidades intelectuales, y un 77% a nuestras aptitudes emocionales.

2 comentarios:

Profa. Elsie J. Soriano Ruiz, EdD dijo...

Querida amiguita:

Me encanta este tema. Es mi tema de tesis y es muy útil para entender a nuestros estudiantes y a todo el que nos rodea. Sigue escribiendo.
TQM
Besos
Elsita

Arleen Mercado dijo...

Me alegra que utilizaras este tema para tu tesis. Es uno de los temas más interesantes para mí. Espero poder seguir dejando algunas huellitas y buscando temas importantes para nuestro aprendizaje.